Fotografiar niños pequeños es difícil, más difícil de lo que parece. Esos pequeños bajitos que están en pleno descubrimiento del mundo que les rodea no paran de moverse, no miran cuando les llamas, dicen que no a todo lo que les propones, se dan la vuelta justo cuando vas a disparar o incluso se alejan de ti corriendo cuando te ven con la cámara en la mano. ¡Son impredecibles! ¿Te suena? 😉

Como mamá de una niña de 18 meses y fotógrafa sé muy bien lo que es eso. A los niños de estas edades ¡no les gusta que les fotografíen! Ellos quieren jugar, correr, saltar, … o que les hagas caso pero «de verdad», no con el ojo en visor esperando el momento para hacer click.

Me ha pasado (y me sigue pasando, no te voy a engañar) con mi pequeña, pero durante todo este tiempo he aprendido que si quiero conseguir que mis fotografías sean algo más que instantáneas, que emocionen, que transmitan, que me hagan revivir de nuevo esos momentos… tengo que tener en cuenta 7 aspectos clave que son críticos a la hora de fotografiar niños pequeños.

Las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos. Incluso si aun no lo has vivido. Hersson Piratoba

Una vez que aprendí todo esto y con mucha práctica, tengo que decirte que fotografiar niños pequeños es lo que más me gusta, me divierte, disfruto con cada foto y a la vez es un reto muy motivante para mi como fotógrafa. Son tan espontáneos, tan naturales, tienen tanta energía, ¡tanta vida!, son tan expresivos ¡me encantan!

Muchas de estas lecciones aprendidas han sido a base de prueba y error, y otras después de mucho leer, de ver y estudiar fotos que me inspiran, de hacer cursos…

¿Y si te ahorrara pasar por lo mismo? ¿Y si compartiera contigo estas lecciones?

¿Y si, además, te diera algunos truquillos para ir más allá y documentar la vida de tus hijos y la de tu familia al más puro estilo lifestyle?

¡Pues eso es justo lo que quiero hacer! Durante las próximas semanas, todos los lunes habrá una nueva entrada en el blog tratando en profundidad uno de los temas que te voy a desvelar en un momento.

Además de las lecciones aprendidas por mi experiencia, trataré de responder a preguntas que me han ido haciendo otras mamás que querían mejorar o que deseaban empezar a sacar fotos a sus pequeños.

Te aviso, en algunas entradas trataré aspectos técnicos, ¡es imposible no hablar de técnica en fotografía!, pero no te preocupes, ¡no te asustes! iré al grano, seré clara y hablaré en lenguaje sencillo. No voy a darte una lección maestra de fotografía ni voy a sustituir al manual de tu cámara 😛 Pero sí creo que para mejorar las fotos que haces a tus hijos, sobre todo cuando son pequeños, necesitas conocer y saber aplicar una serie de cosillas que te iré explicando.

También te quiero aclarar que, aunque algunas de las cosas que te voy a ir contando te servirán para cualquier tipo de fotografía, me voy a centrar los aspectos que son críticos para fotografiar niños pequeños y, ya sea dicho, con luz natural. No te voy a hablar de fotografía de estudio con flashes, focos, difusores, etc. ¿Tienes un estudio en tu casa? No, ¿me equivoco?. ¡Yo tampoco! Quiero que aprendas a usar la luz disponible en tu casa y también sacarle todo el partida a vuestras escapadas al aire libre.

Siempre te pondré ejemplos reales para que lo entiendas mucho mejor y puedas ponerlo en práctica enseguida. Y, en la medida de lo posible, te pondré enlaces a información adicional por si quieres profundizar en el tema.

Bien, una vez dicho todo esto, te avanzaré los temas que voy a ir tratando durante estas próximas semanas.

1. ¿Qué equipo necesitas para fotografiar niños pequeños?

Hablaré de qué cosas debes tener en cuenta a la hora de elegir el equipo fotográfico más idóneo para fotografiar niños pequeños. Muchas mamás me han preguntado, ¿qué cámara réflex me compro? ¿qué objetivos me compro?

Actualmente en el mercado hay tantísimas opciones y de tan diversos precios que muchas veces es difícil elegir lo que más se adapta a tus necesidades. No es mejor lo más caro y no es lo mismo fotografiar un paisaje que a niños pequeños que no paran de moverse. Intentaré guiarte y aconsejarte en este aspecto desde mi experiencia. Sólo me centraré en los aspectos de las cámaras y objetivos que realmente vas a necesitar para fotografiar niños pequeños.

2. ¿Cómo usar tu cámara para no perder ninguna foto de tus hijos?

También te daré unos consejos simples y prácticos para configurar y usar tu cámara y obtener unas imágenes perfectas de tus hijos.

3. ¿Cómo colocar a tus hijos (o mejor dicho cómo colocarte tú) y al resto de elementos que les rodean para conseguir una foto que impacte?

Te hablaré de cómo colocar los «elementos» en una fotografía para conseguir cierta armonía entre ellos y que el elemento principal, el que tú quieres que llame más la atención, sea realmente a donde va el ojo de la persona que mira la foto. Esto en fotografía se llama composición y sí, algunas nociones de composición deberías conocer si quieres que tus imágenes impacten.

4. ¿Cómo puedes sacar el mejor provecho de la luz disponible en tienes en cada momento?

¡Como no! hablaré de luz… La luz lo es todo o casi todo en una fotografía, así que no podía dejar pasar de largo este tema. Hablaré de la luz disponible dentro de tu casa y en el exterior. De cómo encontrar la mejor luz natural para tus fotos y cómo usarla dentro de casa y fuera.

Sobre la fotografía al aire libre hay muchas falsas creencias (¡yo también las tenía hace no mucho!), en cuanto a la mejor hora y luz para sacar fotos, que me gustaría dejaras a un lado y ya verás cómo mejoran enormemente tus fotos.

Por otro lado las fotos en casa pueden llegar a ser más complicadas que en el exterior por el espacio que tengas, las cosas que hay por medio y que no puedes evitar que salgan en la foto, etc. pero sobre todo por la luz. A no ser que tengas una súper casa con ventanales enormes en todas las paredes, ¡yo no la tengo!, usar la luz que tienes en tu casa puede ser un reto. Te daré truquillos para aprovechar mejor la luz y conseguir fotos increíbles.

5. ¿Qué sitios dan más juego a la hora de sacar fotos a niños pequeños?

También te daré algunos consejos prácticos y trucos para elegir localizaciones que potencien más aun tus fotos o que te ayuden a contar una historia. En tu casa seguro que tienes muchos sitios donde sacar fotos increíbles de tus peques y no te has dado cuenta. No te preocupes que los encontraremos 😉

6. ¿Cómo identificar y/o crear oportunidades en tu día a día para documentar la vida de tus hijos y la de vuestra familia al más puro estilo lifestyle?

Y por último, aunque no menos importante, te daré algunos consejos prácticos que te ayudarán a identificar o crear oportunidades para sacar una gran foto de tus hijos. Cada día nos regala oportunidades para hacer una foto especial de nuestros hijos, sólo hay que tener los ojos bien abiertos y aprender a identificarlas. En estas edades aprenden cosas nuevas casi cada día, ¿no quieres guardar un recuerdo de esos momentos? ¡qué vuelan!

7. ¿Cómo buscar la inspiración cuando más la necesitas para no dejar de lado tu cámara?

A estas alturas ya conocerás todo lo necesario para sacar fotos increíbles de tus hijos pero llegará un momento en que ya no se te ocurrirá qué más fotografiar, todas tus fotos te parecerán iguales, creerás que ya has probado todo, te sentirás poco creativo o inspirado y, en estos casos, podrás perder la motivación y dejar aparcada tu cámara. Te contaré qué hago yo cuando esto me pasa, cómo lo supero y cómo me vuelvo a divertir sacando fotos. Hay muchos sitios donde buscar y encontrar inspiración, te hablaré de mis favoritos.

Quiero que disfrutes y te diviertas haciendo fotos a tus hijos, por eso quiero contarte mi experienciaQuiero compartir contigo lo que sé para que así puedas evolucionar más rápido y encuentres la motivación suficiente para seguir haciendo las fotos de tus niños que siempre soñaste.

Si te gusta la fotografía y tienes hijos, no dudes en suscribirte a mi boletín de noticias para no perderte ninguna entrega de esta serie de consejos prácticos.

¡Hasta la próxima semana!

Si crees que esta entrada le puede gustar a alguno de tus amigos de las redes sociales, no dudes en compartirla.

Compartir
Comentarios

Soy la ama de un enano de 10 meses y te descubrí ayer buscando «trucos» para tener organizadas mis tropecientas mil fotos (estoy empezando a manejarme con Lightroom). Me he quedado encantada con tus videotutoriales, hoy toca leer estos tutoriales que por los titulos creo que les voy a sacar muchíiiisimo partido. Gracias!!

Patricia! Tu blog es increíble, así como todas tus fotos! Gracias por compartir tu talento y enhorabuena por esa preciosa familia!

Muchas gracias Lucía!! Te agradezco muchísimo tus palabras 🙂 Un beso

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.