En la entrada de esta semana iba a hablarte de composición, de cómo colocar todos los elementos de una foto para que capte la atención, para que impacte en el espectador pero se me ocurrió que, dadas las fechas que vienen ahora con las vacaciones, reuniones familiares, regalitos, comilonas, etc. etc. etc. podía interesarte más algunos consejos y trucos para que puedas salir tú también en las fotos.

En casi todas las casas hay un “fotógrafo oficial” y es muy probable que seas tú.

Seguro que te encanta hacer fotos a tu familia pero ¿y tú? ¿no te gustaría salir más en ellas? Al final eres parte de esa familia y, como tal, te mereces estar ahí, en esos recuerdos visuales.

No seas siempre la que está detrás de la cámara, anímate y ¡sé parte protagonista! Sigue leyendo para descubrir cómo hacer autorretratos en familia.

#1 Visualiza la foto antes de hacerla

Los autorretratos requieren algo más de preparación que cualquier otra foto que vayas a hacer a tus hijos, estén solos o acompañados.

Por eso, lo mejor es que intentes visualizar la foto final antes de hacerla.

Con visualizar la foto me refiero a pensar cosas como por qué quieres hacer esa foto, qué buscas con ella y cómo te gustaría que fuera.

  • ¿Quieres un retrato formal de familia, posando y mirando a la cámara?
  • ¿Quieres documentar con imágenes algún momento especial (por ejemplo: cumpleaños de tu hijo, día de Navidad o los Reyes Magos, …)?
  • ¿O simplemente quieres guardar recuerdos de vuestro día a día para revivirlos más adelante (vuestro momento cuentos, en el baño, cocinando juntos, …)?

Según lo que quieras conseguir tendrás que buscar la mejor habitación y el mejor momento para hacer tu foto.

La mejor habitación y el mejor momento vendrán condicionados por la luz y por lo que quieras contar en tu foto.

Busca siempre la mejor luz disponible. A ser posible luz natural, ¡no uses flash!.

Si tienes grandes ventanales donde entre mucha luz, la habitación estará bien iluminada y podréis hacer la foto en cualquier sitio. Pero si no es tu caso tendrás que intentar situarte lo más cerca posible de una ventana para poder sacar la foto.

Habrá fotos donde no puedas elegir la luz (por ejemplo si quieres hacer una foto de la familia cocinando juntos) pero muchas otras sí, así que ten muy en cuenta la luz para elegir el sitio.

Si quieres sacar fotos de un preciso instante (por ejemplo, abriendo los regalos de Navidad por la mañana) tendrás que adaptarte a la luz que haya en tu casa en ese momento. Lo que sí podrías hacer es intentar colocar los regalos lo más cerca posible de una ventana para que así tengáis el máximo de luz.

Aunque lo más normal al sacar autorretratos es que “crees” o propicies el momento que quieres fotografiar y, en ese caso, aprovecha la hora del día donde entre más luz en tu casa, normalmente son las horas centrales del día.

 

cómo hacer autorretratos en familia
Tenía ganas de tener algunas fotos de nuestro “momento baño” pero como nuestro baño no tiene ventanas y la luz es matadora, cambié el momento baño a la mañana para así poder dejar abierta la puerta y que entrara la luz de una ventana que tenemos justo enfrente. Hay otras fotos mejores pero menos “enseñables” 😉 Datos técnicos: f4; 1/125; ISO 1250

 

#2 Coloca la cámara en una superficie estable

Una vez decidido dónde y cuándo harás la foto, tendrás que colocar tu cámara en el lugar preciso para que salga todo lo que quieras en tu foto.

Lo mejor es usar un trípode, pero si no tienes puedes utilizar cualquier superficie estable que tengas a mano (una mesa, una silla, una pila de libros…).

Un trípode no es estrictamente necesario pero es súper útil, es mucho más seguro para tu cámara y además podrás colocar tu cámara casi en cualquier sitio y posición.

Aprovecha a pedirte uno estas Navidades 😉 hay alternativas que están a muy buen precio como el Joby GorillaPod SRL

#3 Estudia el entorno a través del visor

Para centrar la atención en vosotros, lo mejor es que no haya nada que distraiga o llame mucho la atención alrededor.

Piensa dónde os vais a poner y mira a través del visor de la cámara buscando posibles objetos que estorben para tu foto. Seguro que hay cosas que puedes quitar temporalmente para que tu foto salga más “limpia”.

Busca objetos muy llamativos (colores fuertes, blanco y negro, con patrones, caras o figuras…), cosas que tengas tiradas por medio y que den sensación de desorden (¡inevitable con niños pequeños en casa!) y cualquier otra cosa que os pueda tapar o que justo vaya a salir muy pegado a vosotros (por ejemplo un cuadro detrás vuestro que asoma un trocito, una lámpara de pared que sale muy cerca de vuestra cara…). Cosas así.

Deja sólo aquello que te ayude a contar tu historia o que no puedas mover.

 

como hacer autorretratos en familia
Tanto el cuadro como el abanico y la flor del fondo me parecía que estorbaban en la foto. Cuando miras la foto los ojos se te van a la flor y sobre todo al cuadro porque se ve un trozo de cuerpo medio desnudo. Lo mejor en estos casos es darse cuenta antes de hacer la foto y quitarlos de forma temporal. Datos técnicos: 50mm f5,6 1/250 ISO 5000

 

#4 Enfoca

Enfocar es sin duda lo más complicado en un autorretrato.

Las fotos de grupo, cuando hay adultos o niños ya mayores que “hacen caso”, son lo más fácil. Colocas a todo el mundo en su sitio, enfocas con el autofoco a cualquiera de ellos (a su cara) y cambias a modo de enfoque manual para que la cámara no vuelva a intentar enfocar.

Cuando quieres hacerte una foto con un bebé o un niño pequeño, que difícilmente se va a quedar quieto en el sitio mientras enfocas, lo vas a tener bastante más complicado.

En este caso tienes varias opciones:

  1. Poner otra cosa en vuestro lugar

Coloca un objeto de tamaño medio-grande (puedes utilizar un muñeco o un peluche de tu hij@) en el lugar donde os vayáis a colocar y sigue el mismo proceso: 1) mueves el punto de enfoque hasta que esté encima de ese objeto, 2) enfocas con el autofoco de la cámara y 3) cambias a modo de enfoque manual para bloquear el enfoque.

Yo normalmente uso este método, me resulta más sencillo y fiable.

  1. Enfocar a la inversa

Como la cámara enfoca por distancia, puedes hacer lo contrario a lo anterior.

Colócate donde quieras salir en la foto, con la cámara en la mano y el trípode dónde vayas a fijar la cámara después. Enfoca con el autofoco al trípode y bloquea el enfoque cambiando a modo de enfoque manual.

Este método a veces no funciona muy bien porque la cámara necesita luz para enfocar y si el trípode (que además suele ser negro) está en una zona oscura, alejado de la fuente de luz, puede que el autofoco no funcione correctamente. En este caso podrías enfocar tú manualmente.

Otra cosa muy importante: para conseguir que salgáis todos nítidos tienes que usar una profundidad de campo (DOF) amplia. ¿Recuerdas que era la profundidad de campo? Te lo contaba aquí.

Eso se consigue cerrando la apertura. Yo no suelo bajar de f4 o f5.6 en estos casos, a pesar de mi predilección por pequeñas profundidades de campo.

El valor que tendrás que poner depende de la cámara, el objetivo y de la distancia a la que estéis de la cámara.

Hay aplicaciones que te calculan la profundidad de campo en función de la cámara que tengas, el objetivo, la apertura y la distancia, como por ejemplo DOF Master (tiene versión online y para el móvil). ¡Es súper útil! ¡Bájatela!

 

como hacer autorretratos en familia
En esta foto puedes ver que no teníamos suficiente profundidad de campo (DOF) para salir las dos nítidas. Martina sale un poco borrosa y es porque tenía la cámara a una distancia de 2 metros y con este objetivo y apertura la DOF es de aproximadamente 50 cm (20 cm por delante y 30 cm por detrás del punto de enfoque). Insuficiente si quiero que las dos salgamos perfectamente nítidas. Datos técnicos: 50mm f5,6 1/250 ISO 6400

#5 Calcula la exposición correcta

Para autorretratos te aconsejo poner tu cámara en medición matricial.

Solo si os habéis colocado para salir en el centro de la foto usaría la medición ponderada al centro.

La medición puntual, dado que no vas a poder medir la luz sobre vosotros, no te aconsejo que la uses en autorretratos. La medición que tendrás no será muy fiable y te arriesgas a que salgáis muy oscuros o muy claros.

Te contaba las diferencias entre estos modos aquí.

Como ya tienes la apertura determinada por la profundidad de campo, sólo te quedaría elegir la velocidad de obturación y el ISO.

Elige primero la velocidad de obturación en función de la foto que vayas a hacer. Te contaba aquí cómo elegir el valor idóneo.

Y con esa velocidad y apertura, determina el valor ISO fijándote en el exposímetro de tu cámara. Busca que marque el 0. En esta entrada te contaba más sobre esto.

 

como hacer autorretratos en familia
Fíjate que a pesar de entrar bien de luz por la ventana (está quemada) para conseguir que Martina y yo saliéramos bien expuestas tuve que subir el ISO ¡a 6400!. No te fíes de tus ojos, fíate del exposímetro. La cámara necesita muchísima más luz que tu ojo para poder “ver”. Datos técnicos: 50mm f5,6 1/250 ISO 6400

#6 Dispara la foto

Para hacer autorretratos tienes varias alternativas:

  1. Disparador remoto

Lo mejor es un mando inalámbrico que lo tienes contigo y cuando lo pulsas dispara la foto.

Según la cámara que tengas también te va a permitir dejar unos segundos de margen entre que aprietas el disparador y se hace la foto. Si tienes esta opción, ¡úsala!.

Mi consejo es que te compres uno, o mejor aun, ¡que te lo regalen! 😉 Son baratos (¡puedes encontrar uno genérico para Nikon por 8€!) y muy útiles.

Además, dan mucho juego con niños pequeños porque les puedes dejar a ellos disparar y se siente parte protagonista de la foto. Así es más fácil que quieran hacerse más autorretratos.

  1. Temporizador

Esta opción de disparo la tienen prácticamente todas las cámaras pero, la verdad, es un poco engorro hacer las fotos con el temporizador.

Tienes que pulsar el botón y correr al sitio para colocarte y salir en la foto, y como mucho tendrás unos 20 segundos (según la cámara).

Si no tienes más que esta alternativa, tampoco desesperes porque puedes hacer perfectamente las fotos. ¡Yo hasta hice una serie de autorretratos en la bañera, con agua cayendo y con 10 segundos de margen para salir, dar al pulsador, y entrar de nuevo! No te imaginas la que lié, pero salieron unas fotos bien chulas 🙂

  1. Disparo a intervalos de tiempo

Algunas cámaras empiezan a tener también la opción de hacer varias fotos automáticamente con un intervalo de tiempo entre ellas.

Este tipo de disparo se suele utilizar para hacer los Time Lapse que están tan de moda.

Las nuevas Nikon lo traen de serie, pero también existe la opción de comprar un temporizador intervalómetro por muy poco dinero y te sirve para lo mismo.

¿Te acuerdas que cuando te hablaba de modos de disparo de decía que usaras el modo continuo para sacar varias fotos y crear después una serie? Lo puedes ver aquí. Pues esto sería similar pero haciendo un autorretrato.

Es genial para crear una serie de fotos y captar momentos espontáneos, naturales e incluso inesperados.

Como lo programas, os podéis relajar y hasta olvidaros de que está ahí la cámara. Seguro que cuando mires las fotos te sorprendes.

Busca en el manual de tu cámara si tienes esta opción (o si decides comprarte un intervalómetro externo) y, si la tienes, te propongo que el día de Navidad o de Reyes lo pongas en práctica mientras abrís los regalitos. ¿No te gustaría pillar las caras de sorpresa y felicidad de tus hijos y tú al lado acompañándoles? 🙂

Puedes probar con 25 imágenes cada 10 segundos, a ver qué sale 😉

Yo lo voy a hacer y prometo actualizar esta entrada para colgar el video resultante.

 

como hacer autorretratos en familia
Para probar la funcionalidad de disparo a intervalos puse la cámara en un trípode en la puerta del cuarto de juegos de Martina, apuntando a donde estábamos nosotras jugando con la mesa de luz, y programé 6 fotos con un intervalo de 10 segundos entre cada una, a ver qué salía 🙂

 

Antes de terminar, dos últimos consejos. Puede que te parezcan algo contradictorios pero no lo son.

Primero: “Relájate e intenta olvidarte de la cámara”

Lo bonito es que salgáis lo más naturales posible, como si fuera otra persona la que os estuviera sacando la foto sin que os dierais cuenta.

Así saldrán expresiones más auténticas, espontáneas y sin duda seréis más vosotros mismos.

Segundo: “Nunca te olvides de dónde está la cámara y de que está haciendo fotos”

La cámara está anclada sobre el trípode en un sitio fijo, con todos sus parámetros fijados para sacar la foto que habías previsualizado.

Recuerda que si os movéis, cambias de sitio o simplemente dejáis la foto para un rato después, tendrás que volver a ajustar todo.

Orientar vuestros cuerpos y, sobre todo, vuestras caras hacia la cámara para que se os vea bien en la foto.

No hace falta que miréis a la cámara, de hecho quedan mejor si estáis un poco de lado, pero ¡no le deis la espalda y que sólo se vean cabezas con pelo! (a no ser que tu intención en la foto sea esa claro 😉 ).

Si estáis haciendo algo (leer un cuento, pintando, …) intenta orientar la acción hacia la cámara y mamás de pelo largo ¡cuidado con mirar hacia abajo y que el pelo os tape la cara! 🙂

Si estáis sacando una foto muy juntitos, os estáis abrazando, dándoos besos, etc. recuerda donde está la cámara e intenta que se os vea bien.

Recuerda que las fotos son recuerdos para siempre, ¿cómo quieres salir en ellas?

 

como hacer autorretratos en familia
En la foto de la izquierda la mesa de luz está como solemos tenerla pero así Martina está de espaldas a la cámara y no se le ve la cara, así que para hacer la foto simplemente giré la mesa para que se nos viera bien mientras jugábamos. Datos técnicos: 35mm f4 1/160 ISO 2500

 

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy.

Espero que te haya gustado y que te hayas animado a hacer muchos autorretratos de familia estas Navidades.

Son más fáciles y más difíciles de lo que parecen. Otra contradicción 😉

Si quieres, puedes subir alguno de los autorretratos en familia que saques estas Navidades a un comentario aquí o en Facebook. Yo estaré feliz de conocer a tu familia y ver las fotos tan chulas que has sacado.

Recuerda, si te ha gustado esta entrada y crees que le puede gustar alguno de tus amig@s puedes compartirla a través de los botones que hay aquí abajo. ¡Gracias!

Compartir
Comentarios

Hola Patricia, me ha encantado tu entrada aunque la he visto tarde.

Muchas gracias, Mila. Mejor tarde que nunca 😉 ahora a ponerlo en práctica! Un beso

[…] sitio donde te vas a situar para pintar con luz. Los hay muy baratos y son muy útiles si también te apetece hacerte autorretratos (sola o en familia). Yo te recomiendo que, si no lo tienes aun, lo “sugieras” como regalito para estas Navidades […]