Llevo mucho tiempo queriendo presentarte unos “juguetitos” que tengo y de los que estoy completamente enamorada, a pesar de que últimamente los tengo un poco relegados.

En alguna otra entrada los he nombrado y también habrás visto fotos mías sacadas con ellos (aunque no lo supieras).

Los conocí hace ya bastantes años (¡ni me acuerdo!) y fue amor a primera vista.

Y bueno, siendo cómo soy era (un tanto obsesiva y caprichosa e bastante impulsiva), lo tuve claro: ¡tenía que tenerlos! ¡todos! y, además, los quería “para ayer” jeje

Sí sí, me dio súper fuerte… ni te lo imaginas, ¡qué locura!.

Total, que primero me regalé yo uno a mi misma y justo se acercaban las Navidades y aproveché a que todo el mundo me regalara otro: mis padres, mi suegra, Andrés… ¡todos iban a participar de mi locura! 🙂

Y así empezó todo… De repente, me encontré en mis manos con todos estos «juguetitos» y, lo mejor de todo, ¡sin saber cómo funcionaban!… ¡Qué cosas! 😉

¿De qué estoy hablando?

Pues de mis amados Lensbaby.

lensbaby

Lensbaby es un sistema de objetivos, ópticas y accesorios con efectos creativos. Y las ópticas son intercambiables.

Te compras un “objetivo” y luego puedes ponerle diferentes ópticas o lentes. No es como lo que estás acostumbrada a ver, donde el objetivo es una única pieza que se conecta a la cámara. Aquí son dos.

Estos objetivos y ópticas no son muy conocidas (aquí en España) y es bastante difícil encontrarlas en tiendas, pero se pueden adquirir por Amazon y son bastante asequibles comparados con los objetivos normales (¡desde 70€ puedes tener un objetivo y óptica Lensbaby!).

Los Lensbaby son complicados. Bastante complicados de manejar. Pero el esfuerzo merece la pena cuando ves las imágenes que puedes crear con ellos. ¡Es imposible conseguir estas imágenes con objetivos normales!

Lensbaby

¿Por qué son tan complicados?

Los objetivos Lensbaby no “se hablan” con la cámara.

¿Qué quiere decir esto? Pues, básicamente, que los objetivos Lensbaby no transmiten ningún tipo de información al cuerpo de la cámara, ni de medición de la luz para determinar la exposición, ni de distancias para el enfoque, ni siquiera el tipo de óptica (35mm, 50mm, 80mm…) que tiene colocada y la apertura que estas usando. ¡Nada!

A nivel práctico, todo esto tiene dos grandes implicaciones:

  1. Tienes que enfocar de forma manual. Olvídate del autofoco, de los puntos de enfoque… ¡no funcionan!
  2. Tienes que determinar la exposición casi “a ojo”, por prueba y error. Si ya disparas en manual te será más fácil, pero debes tener en cuenta que aquí no puedes fiarte de lo que te diga el exposímetro (si es que te dice algo). Tendrás que disparar, revisar el histograma y ajustar tus parámetros (apertura, velocidad e ISO) para corregir la exposición

Y lo más complicado de todo (al menos para mi) es conseguir enfocar justo donde quieres.

El enfoque selectivo, ¡un quebradero de cabeza!

Los objetivo normales enfocan por distancia, ¿te acuerdas? te hablaba de ello aquí. Enfocando a un punto concreto consigues que todo lo que está a esa misma distancia esté enfocado y, luego, según la apertura que estés usando, tendrás una profundidad de campo mayor o menor (zona nítida por delante y por detrás del punto de enfoque).

Las ópticas Lensbaby no funcionan así, tienen un enfoque selectivo.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tú eliges qué zona exacta quieres que esté nítida y, el resto, alrededor de esta zona, estará difuso (desenfocado).

Aquí no entra en juego la distancia pero sí ¡y mucho! la apertura que uses.

Cuanto más cerrada sea la apertura (número f mayor: f5.6, f8, f11…) mayor será la zona nítida y menor el área difusa. Las imágenes sacadas con aperturas muy cerradas se parecen mucho a las imágenes sacadas con un objetivo normal.

Y al revés, usando aperturas muy abiertas (f2, f2.8, …) la zona nítida será muy pequeña y el área difusa mucho mayor.

Para rizar más el rizo, hay dos(*) tipos de ópticas Lensbaby:

  • La mayoría tienen un enfoque selectivo que te permiten crear un único punto nítido (lo que llaman “Punto dulce” o “Sweet Spot”) rodeado de un área difusa
  • Y luego hay una óptica que tiene un campo de enfoque plano (lo que llaman “Rebanada” o “Slice of focus”) y crea un efecto similar al Tilt Shift (efecto miniatura)

Las ópticas que enfocan un punto son bastante más complicadas de usar y el efecto que crean (área difusa alrededor) es mucho más llamativo e incluso exagerado que cuando usas la óptica que enfoca por plano.

(*) Aclaración: Lensbaby tiene otro tipo de objetivos y ópticas que no tienen enfoque selectivo pero que crean otro tipo de efectos creativos como la FishEye, Soft Focus, Pinhole… pero las más usadas y populares son las de enfoque selectivo

Es más fácil entenderlo con imágenes, aquí te muestro algunos ejemplos.

Lensbaby Double Glass
Fotos sacas con una óptica de enfoque selectivo «Sweet Spot». Como puedes ver, está enfocado (nítido) un punto (o área circular) y el resto, alrededor, está difuso
Lensbaby Edge 80
Fotos sacadas con una óptica con enfoque selectivo por plano o «rebanada». En este caso, cuanto mayor es la apertura menos se nota la «rebanada» donde está enfocado y más «normal» es la foto
Lensbaby Edge 80
Con este tipo de ópticas también se pueden sacar fotos muy chulas de la naturaleza, paisajes, fotos de edificios, … Según la apertura que uses, puedes conseguir un efecto Tilt Shift más o menos pronunciado: fíjate en la foto de las hormigas, ¡cómo se nota el caminito!

Y para rizarlo aun más (te preguntarás, ¿es que se puede? ¡sí, aun falta lo mejor!) los objetivos basculan permitiendo así mover el punto o plano de enfoque por todo el encuadre.

Con un objetivo normal, cuando quieres enfocar un punto que no está en el centro del encuadre ¿qué haces? Pues mover el punto de enfoque con el multiselector a ese sitio (o enfocar y reencuadrar) y la cámara hace el resto ¿verdad?.

Pues con Lensbaby esto no es así de fácil.

Tienes que bascular el objetivo hasta que consigues que el punto o el plano nítido esté donde tú quieres. Digamos que el punto de enfoque se mueve por el encuadre basculando u orientando la óptica hacia un lugar u otro. ¿Me explico?

Aquí entran en juego dos cosas, 1) que consigas orientar la óptica justo hacia el lugar exacto que quieres enfocar y 2) conseguir enfocarlo manualmente.

Realmente (sobre todo al principio) hay que hacer las dos cosas en paralelo. Es casi a prueba y error. Basculas, “buscas” el punto o plano de enfoque (moviendo la rueda de enfoque en un sentido y en el otro) y, según dónde esté, ajustas de nuevo la orientación y vuelta a empezar: bascular y buscar el punto o plano de enfoque. Así hasta que consigues que esté nítido justo lo que quieres.

¡Imagínate en sujetos en movimiento! ¡Prácticamente imposible! jeje

Para mi esto es lo más complicado, sobre todo cuando el enfoque es un punto y estás usando aperturas muy abiertas. En estos casos lo más normal es que cuando revises tu imagen en el ordenador te des cuenta que el punto nítido no está justo donde tú querías o simplemente no hay ningún punto perfectamente nítido.

Lensbaby Sweet 35
Basculando el objetivo consigues mover el punto de enfoque y colocarlo donde tú quieras. Fíjate que cuánto más en los extremos del encuadre esté la zona enfocada, más exagerado será el efecto difuminado en el otro extremo

Ampliando las posibilidades creativas

Otra cosa que me encanta de Lensbaby es la cantidad de accesorios que tiene, sobre todo el kit para convertir el objetivo en macro.

Por relativamente poco dinero puedes tener un objetivo macro que, además, crea efectos chulísimos en las imágenes. Yo adoro la fotografía macro, sobre todo de flores y plantas, así que ¡qué más puedo pedir!.

Lensbaby macro
Fotos sacadas con los convertidores macro

Mis tesoros

Antes de terminar, os quería enseñar mis tesoros Lensbaby con sus características principales, por si algún día te animas a hacerte con uno de ellos 😉

lensbaby

Objetivos

  • Composer Pro (yo tengo la versión anterior, sin el “Pro”). La basculación y el enfoque es preciso y suave, y puedes colocarle casi cualquier óptica Lensbaby. Desde luego es el más usado y más versátil y fácil de usar

Ópticas

  • Double Glass: óptica 50 mm con enfoque selectivo “Sweet Spot”. Las aperturas son discos metálicos que se introducen y extraen de la óptica con una herramienta magnética. Van desde f2 – f22, aunque también puedes usarla sin disco (¡f menor de 2!). Era la primera óptica que había de cristal cuando yo los compré. Es más barata pero es más rollo el tener que estar cambiando las aperturas de esa forma.
  • Sweet 35: óptica 35mm con enfoque selectivo “Sweet Spot”. Las aperturas ya no son discos metálicos, ¡bien!, son diafragmas ajustables y van desde f2.5 hasta f22. Es la óptica más angular que tiene Lensbaby y otra cosa muy buena es que permite enfocar desde los 19 cm.
  • Edge 80: óptica 80mm con enfoque selectivo por plano o “rebanada”. Es magnífica para retratos y para crear el efecto Tilt Shift (miniatura) y es bastante más sencillo conseguir enfocar en el lugar que quieres que con Sweet 35. Tiene un diafragma ajustable que va desde f2.8 hasta f22.
lensbaby double glass
Double Glass con discos de apertura intercambiables
Lensbaby
Objetivo Composer + ópticas Edge 80 y Sweet 35

Y luego también tengo más cosillas… ¿Te dije que me dio muy fuerte, verdad? jeje

Otras ópticas como la Soft Focus y el “Optic Kit” (que trae 3 ópticas de plástico para hacer otro tipo de efectos como el Pinhole), el Kit de Aperturas Creativas (son los discos metálicos que sirven de apertura pero con formas de corazones, estrellas, … en vez de un círculo normal), los Convertidores macro (¡me encantan!) y hasta un Conversor a Gran Angular (te transforma el objetivo en un 21mm). Se me fue un poco la pinza, tengo que reconocerlo 😉

Soft Focus
Soft Focus
autorretrato
Fotos sacadas con la óptica Soft Focus
Lensbaby
Izquierda: Convertidores macro + Conversor Gran Angular; Derecha.: Optic Kit con Pinhole/Zone Plate, Plastic Glass, Single Glass
autorretrato
Fotos sacadas con la óptica Pinhole/ Zone Plate

Con todo lo que te he contado es muy probable que pienses, buf, yo ni de coña, demasiado complicado para mi. Y en parte tienes razón, pero sólo en parte…

Es verdad que usar Lensbaby requiere mucha, mucha práctica pero, una vez superada la curva de aprendizaje, se consigue hacer todo esto de una forma más o menos natural y rápida, y sobre todo ¡menudas fotazas se consiguen!, o si no que se lo digan a las magníficas fotógrafas que usan Lensbaby como objetivo principal a nivel personal y en su trabajo (Caroline Jensen, Emma Wood, o la española Vanesa Pinac que hace algunas de sus fotos de bodas con Lensbaby…). Pásate por sus web y verás qué cosas tan chulas hacen, casi todo es con Lensbaby.

Hay muy poca información sobre Lensbaby en español así que me he propuesto escribir más entradas sobre este tema, con trucos y consejos prácticos, para que quien tenga interés pierda el miedo y se anime a dejar entrar un Lensbaby en su vida 😉

Pero mientras, si quieres conocer un poquito más de estos objetivos y ópticas no dudes en visitar su página oficial. Podrás ver videos y muchísimas fotos, para que te hagas una idea de lo que puedes hacer con un Lensbaby.

Espero que te haya gustado esta entrada y que, si no conocías Lensbaby, te haya descubierto un nuevo mundo de posibilidades creativas para tu fotografía 😉

¿Conocías ya Lensbaby? ¿Te animarías a probar uno? 😉

¡Hasta la próxima entrada!

Compartir
Comentarios

Me gustan mucho esos efectos q se consiguen

¡Me ha encantado la entrada! Solo soy una aficionada con mucho que aprender aún, pero me acaban de dar de regalo de cumple un dinerito que ya sé en que voy a invertir 😉

Chulisimo! No conocía esta técnica… Tengo mucho q aprender!
A la lista d deseos unos juguetitos de esos!! Jjjjjj

Muchas gracias por el post, buenísimo!!!. Hace tiempo que busco información sobre estos objetivos, y me encantaron mirando su web ya hace unos años. Es cierto que no son nada conocidos pero yo estoy deseando tener el primero…

Muchas gracias Mar! Son geniales la verdad, si al final te animas con uno ya me contarás qué tal 🙂 Y si tienes alguna duda o pregunta que hacerme, no te cortes! escríbeme! 🙂

Hola, llevo dias informandome sobre estos objetivos, y buscando como se utilizan, he encontrado tu blog que me ha ayudado mucho, porque he de decirte que en cuanto vi fotos realizadas con este tipo de lente me enamoro de tal manera que aprovechando que estaban en liquidacion en una tienda de Granada, me compre el lensbaby composer pro, a todo esto sin tener ni idea de como se usaban, llevo con el tres dias y logicamente no lo manejo, pero que ya estoy pensando en comprar el edge 80 , como dices en tu entrada, amor a primera vista, vicio, capricho….yo diria que de todo un poco. Un saludo

Hiciste muy bien en aprovechar y hacerte con uno, ya verás que cuando le cojas el truquillo te va a encantar! Con qué lente lo cogiste? Double Glass o Sweet 35? Yo te diría que antes de lanzarte a comprarte el Edge 80 practiques mucho y disfrutes del que tienes ahora 🙂 ¡Gracias por tu comentario! Un beso

La lente es la Double Glass, y a pesar de que me recomiendas que espere antes de comprar la Edge 80, mirare a ver si la tienen tb en oferta xq creo que vale la pena hacerse con estos juguetes, que son carillos, pero que me pueden dar muchas satisfaciones. Besos

¡Eso seguro! Y bueno, si ya tienes el Double Glass, desde luego que el Edge 80 sería el siguiente, más variedad para tus fotos Lensbaby 😉 Ya me contarás.

Felicidades por tu blog en general acabo de descubrirlo y me encanta, hace tiempo pensaba comprarme un lensbaby y despues e ver tus fotos me he decidido jeje

veras me he comparado uno mas simple se llama spark, de momento es lo que puedo permitirme patricia, dime sabes si hay algun video sobre el, no encuentro nada hija, tus lentes son intercambiables, la mia es una sola, pero para empezar, es lo que tendre, gracias por todo, besos.ANA

Hola Ana, muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste mi blog. Espero que te resulten útiles e interesantes las cosas que cuento, al menos con esa idea he hecho los post 😀
Qué bien que te hayas animado a hacerte con el Spark, aunque sea de los más sencillos se pueden conseguir cosas súper chulas con un poco de práctica. Ya verás que luego le coges el gustillo y quieres más jeje
En YouTube hay varios videos donde te enseñan cómo funciona y, si no, mira en la página oficial de Lensbaby: https://lensbaby.com/product/%E2%80%8Bspark/ Ahí tienen un par de videos muy interesantes (eso sí, en inglés). En español es que no hay nada… Espero que te sirvan de ayuda y a practicar con el Spark!!! Besos

Me ha gustado mucho tu entrada. Acabo de comprar todo el paquete, ayudando a una amiga fotógrafa, y bueno, la práctica hace al maestro. Ojalá puedas seguir escribiendo sobre lensbaby, que no hay tanta info en español,

Muchas gracias Mónica! Me alegro que te hayas animado, ya verás como te enganchas 😊 Y si, me gustaría escribir más justo por eso, no hay nada en español.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.