Conozco a varias mamás a las que les ha picado el gusanillo de la fotografía tras su maternidad.

Si tienes hijos es muy probable que te pase esto, quieres sacarles fotos en todo momento. Sabes que el tiempo pasa muy rápido y quieres congelar cada instante, no perderte nada de esta nueva vida.

¿Qué pasa si no tienes aun cámara de fotos?¿Y si tienes una pero no consigues los resultados que te gustaría? ¿O estás pensando en renovarla? ¿o simplemente quieres saber si tu actual cámara te va a permitir sacar buenas fotos de niños pequeños?

Actualmente en el mercado hay tantísimas opciones y de tan diversos precios que muchas veces es difícil elegir lo que más se adapta a tus necesidades.

No es mejor lo más caro y no es lo mismo fotografiar un paisaje que a niños pequeños que no paran de moverse.

En esta primera entrada de la serie «7 consejos prácticos para fotografiar niños pequeños», intentaré guiarte y aconsejarte en este aspecto desde mi experiencia.

Hoy te hablaré de cámaras. De cómo elegir la mejor cámara fotográfica. Para no abrumarte con tanta información, dejaré los objetivos para el siguiente post.

Voy a explicarte de forma clara y sencilla los aspectos que considero críticos a la hora de fotografiar niños pequeños y cómo trasladar estos aspectos a requerimientos para la cámara.

Te voy a dar mi opinión, me voy a mojar, pero recuerda que la decisión final es sólo tuya. Yo necesito una cosa y puede que tú necesites otra.

EVIL, bridge, mirrorless, point and shot, DSLR, HDSLR… ¡Qué locura!

Cuando empiezas a bucear por internet buscando cámaras de fotos empiezan a salir palabrejas como estas que, en vez de ponértelo fácil, te confunden más de lo que ya estabas. Mi consejo, ¡ni caso!

Tipos de cámaras fotográficas digitales

¡Vamos a simplificar! Yo divido los tipos de cámaras en dos:

  1. Las que NO permiten que se les cambie el objetivo: el cuerpo de la cámara y la óptica son un todo (son las llamadas compactas)
  2. Las que SÍ permiten poner diferentes objetivos: podemos usar el cuerpo de la cámara con diferentes ópticas

Aunque cada vez hacen cámaras compactas con más prestaciones y calidad, yo no te voy a hablar ni recomendar una de ellas.

Si quieres dar un paso más allá en fotografía vas a necesitar una cámara que, además de darte la calidad suficiente, sea más versátil y que te permita un mayor control sobre ella.

Entre las cámaras que te permiten cambiar los objetivos, yo te voy a hablar sólo de las réflex (DSLR).

¿Por qué las elijo? Porque además de cumplir con todos los requisitos (técnicamente hablando) que necesito para conseguir fotografías perfectas son las más extendidas, hay cientos de modelos donde elegir según lo que necesites, puedes encontrar modelos con una muy buena relación calidad-precio y además tienen multitud de accesorios que a lo mejor algún día te apetecen probar 😉

Además, ¡muy importante! la mayoría de profesionales y amateurs usan este tipo de cámara y eso significa que hay un mercado de segunda mano enorme donde puedes encontrar muy buenas oportunidades

¿Inconvenientes? Son más grandes y más pesadas.

Aquí tienes un artículo bastante interesante donde te cuentan las diferencias entre los diferentes tipos de cámaras que hay hoy en el mercado, por si te interesa conocer más.

Bien, ya tenemos claro que tipo de cámara vamos a elegir, ¿y ahora qué?¿qué cámara réflex me compro?

Para contestarte a esta pregunta, te voy a desvelar qué cosas busco yo en una cámara, si lo que quiero es fotografiar niños pequeños (tanto en el exterior como en el interior de una casa).

  1. QUE SEA RÁPIDA
  2. QUE EL ENFOQUE SEA PRECISO
  3. QUE ME PERMITA SACAR FOTOS CON POCA LUZ
  4. QUE ME DÉ CALIDAD SUFICIENTE

1. Que sea rápida

Rápida disparando y sobre todo rápida enfocando.

Sí, me repito… los niños pequeños son rápidos, ¡muy rápidos!. Y a no ser que estén durmiendo o haciendo alguna actividad tranquila tipo pintar, leer, ver la tele, etc. vas a necesitar ser rápida tú y rápida tu cámara para no perder la foto.

Busca una cámara que te permita disparar fotos en ráfaga. Esto es que tu cámara siga sacando fotos mientras tienes apretado el disparador. No vas a necesitar una velocidad de disparo muy alta, como si fueras fotógrafo deportivo, pero siempre te va a venir bien esta opción porque en acciones en movimiento (muy habituales con niños de estas edades) aumentas las probabilidades de sacar una buena foto o también puedes hacer un montaje como este.

Disparo en ráfaga

El disparo en ráfaga es de una gran ayuda pero bueno, podría vivir sin él, no lo considero imprescindible. Aunque hoy en día la mayoría de las cámaras ya tienen esta opción.

Lo realmente importante para mi es el enfoque. ¡Esto sí es crítico!

Para este tipo de fotografía vas a necesitar una cámara que sea capaz de enfocar muy rápidamente y en las peores condiciones de luz.

Para niños en movimiento, vas a necesitar que tu cámara tenga la opción de autofoco continuo. En este modo la cámara enfoca continuamente mientras estas pulsando el disparador hasta la mitad y así tú puedes seguir al niño con tu cámara y ella consigue enfocarlo a pesar de que esté cambiando de posición. ¡Yo tengo mi cámara siempre en este modo!

Otra cosa importante, busca una cámara que te permita elegir entre varios puntos de enfoque (¡cuantos más mejor!) y que moverte entre ellos, para seleccionar donde quieres enfocar, sea fácil y rápido.

Hay marcas que esto te lo ponen muy fácil (como Nikon) y otras que te lo ponen más difícil.

Muchas Nikon te permiten hasta 51 puntos de enfoque diferentes
Muchas Nikon te permiten hasta 51 puntos de enfoque diferentes

Una cámara así te facilita mucho la vida. ¡De verdad!

No me vale una cámara que me permita seleccionar un punto de enfoque pero que, para hacerlo, tenga que separar el ojo del visor, entrar en un menú, seleccionar el punto, salir del menú, mirar de nuevo por el visor y ya ¡por fin! disparar. ¡Foto perdida!

Tienes que poder hacerlo mientras estas mirando lo que quieres fotografiar. El selector tiene que estar fácilmente accesible, para que rápidamente con un dedo puedas mover el punto a donde quieras.

Otras cámaras sólo tienen un punto de enfoque, en el centro, y si quieres que el objeto enfocado no esté en el centro tendrías que 1) situarlo en el centro del encuadre, 2) enfocar, y 3) mientras mantienes bloqueado el enfoque, mover la cámara sutilmente para colocar los diferentes elementos en la foto.

De esta forma también puedes conseguir que el foco esté en cualquier sitio pero para mi es bastante más incomodo y engorroso. Además corres el riesgo de perder el foco al mover la cámara.

2. Que el enfoque sea preciso

Ya te he contado que para mi el enfoque es crítico. Quiero que esté perfectamente enfocado (nítido) aquello sobre lo que quiero llamar la atención.

Si antes te hablaba de que la cámara te permitiera elegir donde enfocar de forma rápida, más importante aún es que sea capaz de enfocar de forma precisa y en las peores condiciones de luz.

Normalmente las cámaras enfocan por contraste, así que hay determinadas circunstancias (de luz o del objeto que estás enfocando) que se lo ponen muy difícil al autofoco de la cámara. Por ejemplo, a contraluz o con muy poca luz.

Si te gusta sacar fotos a contraluz o sueles hacer en el interior de tu casa, con poca luz, vas a necesitar que el autofoco de tu cámara sea preciso.

En situaciones de contraluz tan extremas como estas, la cámara lo tiene bastante complicado para enfocar
En situaciones de contraluz tan extremas como estas, la cámara lo tiene bastante complicado para enfocar

Los objetivos también juegan un papel muy importante en la precisión del enfoque y en la nitidez que vas a conseguir. Pero de éstos hablaremos  en el próximo post.

3. Que me permita sacar fotos con poca luz

Otro aspecto que considero crítico es la capacidad que tenga la cámara para hacer fotos con poca luz. Esto es la sensibilidad de la cámara a la luz y se indica mediante la escala ISO.

Cuando vayas a comprar una cámara mira qué rango de ISO tiene. Por ejemplo, te podrás encontrar con ISO 100-6400, ¡Bien!. Ese valor máximo de 6400 te indica que vas a poder hacer fotos con poquísima luz.

Y tú me podrás preguntar, ¿qué es poca luz para la cámara? Te diré que ni el sensor de la mejor cámara del mundo se puede comparar con “sensor” que es tu ojo. Cuando tú ves, tu cámara puede que “no vea”.

Cuando hablo de poca luz me refiero a lo que habitualmente hay en el interior de una casa o cuando ya se está poniendo el sol o de noche con luz artificial, cosas así. En estas circunstancias vas a tener que subir el valor ISO para poder sacar la foto.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: ISO 100, 200, 400, 800, 1600, 3200
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: ISO 100, 200, 400, 800, 1600, 3200

Es verdad que cuanto mayor sea el valor máximo del ISO de la cámara, menos luz vas a necesitar para poder sacar fotos, pero ¡ojo! subir el valor ISO tiene un efecto colateral negativo: el ruido.

¿Qué es eso del ruido? Pues son como puntos de colores dispersos por la imagen.

En general, el ruido es muy feo y puede hacer que una foto no sirva para nada. Por eso tampoco te conviene subir mucho el ISO, para evitar el ruido.

También hay cámaras muy buenas en este aspecto, y el ruido que generan con ISO altos son muy aceptables. ¡Hasta se parecen al grano que tienen las películas analógicas que tanto me gustan! 🙂

Yo busco justo esto. Que tengan un rango de sensibilidad alto pero con calidad.

Como sé que esto del ISO y del ruido te puede sonar un poco a chino, mejor te lo muestro con imágenes. Aquí abajo podrás ver una foto sacada con ISO 6400, tal y cómo salió de cámara y haciendo un zoom para que veas el efecto que hace el ruido a ese valor de ISO. Ojo, esta cámara maneja muy bien el ruido, no todas las cámaras tienen ese efecto aceptable, ¡ni mucho menos!

Eran las 19h y como no había apenas luz puse ISO 6400
ISO 6400. Eran las 19h y ya no había apenas luz

4. Que me dé calidad suficiente

¿Te suenan los megapíxeles? Eso que los fabricantes anuncian a bombo y platillo con cada nueva cámara que sacan.

8 megapíxeles, 12 megapíxeles, 24 megapíxeles, 36 megapíxeles ¡Wow!

Parece que este numerito determina la calidad que van a tener nuestras fotos y no es estrictamente así.

¿Afectan los megapíxeles a la calidad? Sí, afectan. Pero también hay otros factores como la sensibilidad ISO (de la que ya te he hablado) y el tamaño del sensor (te hablo de él a continuación) que afectan a la calidad final de la imagen y mucho.

Mi consejo es que no necesitas más de 12 Megapíxeles.

Con esta cantidad de megapíxeles vas a poder imprimir fotos a un tamaño bastante grande sin perder calidad. Yo he impreso bastantes fotos a tamaño 50x70cm y no han perdido nada de calidad, hasta podía haberlas impreso a 1m sin problema (pero no tenía dónde ponerlas 😉 ).

Si no vas a imprimir fotos a gran tamaño, ni siquiera vas a necesitar tantos megapíxeles y podrías comprar una cámara con menos.

El problema de tener muchos megapíxeles es lo que luego van a pesar las fotos (en Megabytes).

Para simplificar mucho, si tienes una cámara de 12 megapíxeles cada foto va a pesar 12 MB y si tienes 36 Megapíxeles ya te puedes imaginar, ¡multiplica! Vas a necesitar tarjetas de memoria de muchos MB (muy caras) o tener varias tarjetas (e ir cambiándolas conforme se llenen, un rollo).

Además, otro inconveniente es el espacio que van a ocupar tus fotos en el disco duro del ordenador y el tiempo que los programas de edición tardan en abrir y procesar las imágenes de estos tamaños.

Para mi todo son inconvenientes. No quiero tantos megapíxeles. No los necesito para nada y tú tampoco.

Antes te he anticipado otro aspecto que afecta (y mucho) a la calidad de las imágenes que va a sacar tu cámara y es el tamaño del sensor.

Los fabricantes te lo ponen fácil en este aspecto. Sólo tienes que mirar si pone DX o FX en las características de tu cámara.

Los sensores más grandes los tienen las cámaras de formato completo o FX (Full Frame). Las cámaras de formato DX tienen un sensor ligeramente menor.

A nivel práctico, ¿en qué te va a afectar que tu cámara sea DX o FX?, además de a la calidad de las imágenes como ya te he comentado.

El formato influye en lo que ves a través del objetivo.

Si tienes un objetivo de 50mm, por ejemplo, y lo pones en una cámara FX realmente estarás sacando una imagen con una focal de 50mm. Sin embargo, si pones ese mismo objetivo en una cámara DX, es como si estuvieras sacando una foto con una focal de 75mm.

Cuando te hable de objetivos lo entenderás mejor pero por ahora quédate con que un 75mm es como hacer un zoom sobre lo que verías con un 50mm.

Te lo muestro con imágenes para que lo entiendas mejor. Esto es lo que verías con una cámara FX y una DX, con un mismo objetivo.

Objetivo 50mm. Izda.: formato FX. Dcha.: formato DX
Objetivo 50mm. Izda.: formato FX. Dcha.: formato DX

El problema es que las cámaras FX son bastante más caras. Pero si te lo puedes permitir, ¡no dudes! elige una cámara Full Frame 😉

Marcas

Por último, quería hablarte de marcas.

Aquí te diré, elige Nikon o Canon, son apuesta segura por muchos motivos: son los mayores fabricantes, tienen una gran variedad de modelos (de cámaras y de objetivos), su relación calidad-precio, su servicio técnico, la cantidad de accesorios que hay de otras marcas y más baratos, … y sobre todo el enorme mercado de segunda mano que tienen.

Yo soy Nikonista, lo confieso.

Para mi Nikon cumple a la perfección con todos estos aspectos críticos que te he ido contando a lo largo del post.

Sobre todo, creo que Nikon supera a muchas otras marcas en lo relativo al enfoque. Con Canon por supuesto que puedes conseguir todo lo que te propongas, pero en este aspecto Nikon te lo pone mucho más fácil.

En el resto de aspecto, supongo que es cuestión de gustos y de acostumbrarse a unos determinados botones, menús, etc.

Bueno, ya te he contado qué cosas le pido yo a mi cámara si lo que quiero es fotografiar a niños pequeños.

¿Por cuánto te puede salir una cámara así?

Te pondré algún ejemplo…

Hay cámaras nuevas que cumplen todas estas características y que tienen muy buena relación calidad-precio como la Nikon D3300, que nueva vale unos 400€ (sólo el cuerpo, sin objetivo) y a la que han dado muchos premios y está muy bien valorada. Esta cámara es DX.

Y si ya quieres algo superior (una FX), de segunda mano puedes encontrar grandes cámaras, como mi amada Nikon D700, por unos 1.000€ o algo menos (sólo el cuerpo, sin objetivos). Esta es una de las mejores cámaras que ha sacado Nikon en mucho tiempo y eso que es antigua, ya sólo la puedes comprar de segunda mano.

No te empeñes en comprar la última cámara que saca un fabricante, hay cámaras que ya están descatalogadas pero que siguen siendo increíbles y las puedes encontrar por un buen precio.

¡Aquí termino el post de hoy! La próxima semana te hablaré de objetivos, ¡no te lo pierdas! 🙂

Espero que te haya resultado interesante y que te haya quedado todo claro. Si no es así, no dudes en preguntarme ¡lo que quieras! que yo te contestaré encantada.

Si te ha gustado esta entrada, puedas compartirla con tus amigos en las redes sociales 😉

Compartir
Comentarios

Acabo de jubilarme y tengo interes en hacer fotos, pero tengo que aprender principalmente de las cámaras digitales.
Me gustaría seguir con tus explicaciones, que debo hacer

Hola Cati, ¿tienes ya alguna cámara digital? Si no tienes, estás a tiempo de elegir una cámara réflex según lo que te cuento en este artículo y en el siguiente, donde hablo de objetivos. Si ya tienes cámara, lo que tendrás es que aprender a sacarle el máximo partido posible. En mi blog estoy escribiendo otros muchos árticulos que te ayudarán justo a eso, a sacarle el mayor partido a tu cámara. Espero que te resulten útiles y no dudes en preguntarme lo que quieras 🙂
Gracias por tu comentario

Genial leerte, de gran ayuda para gente que le gusta la fotografía pero no entiende demasiado…
Una preguntita, me quiero comprar una cámara réflex sí o si, no dispongo de mucho presupuesto y la quiero sobretodo para sacar fotos a mi sobri. He mirado la Canon EOS 100D 15-55 DC, como la ves para ello? Que Nikon sería la similar a esta. No quiero que pase de la semana que viene cogerme una.
Muchas gracias

Hola Carolina, muchas gracias por tus palabras 🙂 La verdad es que de Canon no controlo mucho porque prácticamente siempre he tenido Nikon, pero por lo que he visto, la cámara que dices está bastante bien para lo que quieres. Una de la misma gama en Nikon sería la D3300. Son muy parecidas, en algunas cosas destaca más la Canon y en otras la Nikon (calidad de la imagen, enfoque, ISO y ruido, …). Yo suelo mirar en la página dpreview.com que tienen comparativas muy completas y visuales. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

Hola Patricia,

yo tambien tengo una niña y quiero comprarme una camara para hacerle mil fotos. El problema es que no se nada de fotografia y solo quiero la camara para retratar todos los momentos de su infancia. Podrias recomendarme, dentro de las Nikon, una camara para hacerle fotos( en movimiento, retratos, paisajes, playa, familiares ) que cumpla con estas caracteristicas sabiendo que no se nada de fotografia?Solo la quiero para eso, no pretendo ser profesional pero si que las fotos me salgan con calidad para poder revelarlas, ampliarlas y enmarcarlas.

Te agradeceria tu cosejo

muchas gracias

Norma Adriana Ignacio

Hola, muy buenos tus consejos. Quería preguntarte sobre fotografía deportiva, motocross exactamente, que cámara me recomendarías?. Gracias.

Hola Norma, no te sabría decir una cámara concreta, yo no hago ese tipo de fotografías. Lo que sí te diré es que la cámara que elijas debe ser rápida y tener un enfoque muy preciso. También será muy importante los objetivos que elijas, igualmente la precisión en el enfoque será súper importante y luego, según el tipo de fotografía que hagas, necesitarás un zoom potente. Gracias por tu comentario

Hola. Que cámara Nikon me recomiendas ara tomar fotos profesionales para el mundo de los bebés?

Hola. Llevo lo que va de este año 2018, indagando càmaras digitales. Despues de leer su artículo, me he propuesto comprar una Nikon FX, modelo D750 (Cuerpo 1500e, este es mi límite, y falta el objetivo), pero no es urgente, pues estoy estudiando muy ilusinadamente el tratamiento fotográfico con programas profesionales. Me sería de gran ayuda. cualquier comentario suyo respecto a esta càmara.Tambien desearia me aconsejara que tipo de objetivo zoom me podria interesar. Me gustan la mayoria de los temas fotográficos, si bien donde mas cómodo me encuentro es en la montaña y en la naturaleza en general.
Me considero un aprendiz en la era actual de la fotografía. Dicho esto quiero decirle lo siguiente. Tengo 77 años. Mis primeros disparos los hice con un cámara japonesa marca Petri (seguramente desaparecida), en el año 1963, despues de terminar ‘la mili’. Seguidamnete compré una ampliadora, tanque para revelar carretes de 36mm, cubetas y productos quimicos, y me asocie con un grupo aficionado a la fotografia, y nos dedicabamos, basicamente, a capturar imagenes para participar en los concursos fotograficos que entonces abundaban en España. Llegamos a revelar y positivar en casa fotografias en color. La siguientes cámaras que tuve fueron todas reflex, excepto la rolleiflex 2.0. Con todo, repito lo dicho anteriormente. La tecnología que guarda una de estas cámaras actuales, era en mi época, lo que ahora podriamos imaginar que será detro de 200 años, por decir una cifra que no me parece exagerada. Por tanto, ahora he de aprenderlo casi todo de esta nueva tecnología, y lo estoy haciendo, com he dicho al principio, con mucha ilusión que se va incremento en la medida que voy progresando en mis estudios. Cualquir cossa que me pueda decir, cualquier consejo suyo que me pueda dar, será muy bien recibido por mi parte y se lo agradeceré de verdad. Gracias.

Hola Vicent, lo primero ¡muchas gracias! por tu comentario 🙂 Me encanta encontrarme con apasionados de la fotografía como tú, con esas ganas de aprender, de explorar cosas nuevas, de adaptarse a lo nuevo… Te diré que la Nikon D750 es una maravilla de cámara. Es la que yo tengo y estoy contentísima, no la cambio! Tiene una calidad increíble, el enfoque es espectacular y consigue hacer fotos con poquísima luz y sin apenas ruido. Es una gran elección. En cuanto a objetivo, de los zoom, si tu presupuesto te lo permite me iría sin duda al 24-70mm f2.8. No es muy barato pero es un gran objetivo y muy versátil. No sé donde vives pero seguro que puedes encontrar alguno de segunda mano que esté bastante bien y por un precio más asequible. Para paisaje te irá muy bien y también podrás hacer retratos muy bonitos. Espero haberte ayudado. Cualquier otra cosa que necesites, ya sabes donde encontrarme 🙂 Un abrazo, Patricia.

Vicent Gari Isach

Hola Patricia.
Me he alegrado mucho de recibir tu respuesta a mi consulta. Y tambien me alegro mucho que haya acertado en mi elección de cámara. Tienes que saber, que si he llegado a esa elección, no es por mis méritos. Se debe a que no he encontrado la D700, que como indicas en tu artículo era tu preferiada. Y puedes crerme, que he intentado conseguirla buscando todo lo que he sabido, en vendedores que pudiesen tener alguna en oferta por descatalogación. No he podido encontrarala. De segunda mano, las hay con disparos des de 20.000 a 100.000 disparos efectuados. Francamente no me seduce esta idea. Me parece que para jubilado ya estoy yo. El objetivo que me propones, es de mi gusto. Lo ultimo que utilizaba en analógico, era 35-55 y otro fijo de 90 que daba muy buenos resultados en retratos.
Perdoname si abuso de tu tiempo mas de lo que debería. Pero la verdad, es que no lo tendré fácil para poder acceder a ese equipo ideal que sería. la D750 + el objetivo que me propones. He consultado precios del objetivo Nikon f/2.8 24*80 y el mas barato esta en Amazon por 1.783 euros (en estos momentos). Entonces quisiera preguntarte tu opinion, si decidiera sustituir la FX D750 por la DX D5300, que en amazon esta por 493 euros. Asi reduciría el presupuesto en 1.000 euros, respecto a la D750, La verdad es que habia soñado tener una FX, pero, la realidad a veces es tozuda. Patricia, perdona pero mi presupuesto máximo, està entr los 2.000 y 2.200 euros,
Patricia, si puedes, sin ninguna prisa te agradecerá algún comentario, y tambien si ahora con esta nueva informació, me puedes hacer alguna sugeréncia distinta.
Gracias.

Hola de nuevo! Ya me imagino tu situación, tu dilema, yo soy un poco así también 🙂 La verdad es que yo no puedo decirte qué hacer, es algo muy personal y depende mucho del tipo de fotografía que te guste hacer y de tu presupuesto. Pero yo en tu caso no cambiaría de cámara, me quedaría con la Nikon D750 de formato completo. Es una cámara para toda la vida. Objetivos tienes un montón, tanto nikon como de otras marcas tipo Tokina, Tamron, Sigma que son muy bueno y más baratos. Puedes comprarte uno ahora y ya irás ampliando conforme puedas y sepas tus necesidades reales. Bueno, espero haberte ayudado. Mucha suerte con tu decisión 🙂

Vicent Gari Isach

Buenas tardes Patricia. Con tu respuesta me has quitado un gran peso de encima. Tendré mi càmara de formato completo Nikon D750, Despues, buscaré información sobr objetivos cuyo coste y características esten dentro de mis espectativas tecnicoeconómicas. Gracias por desearme suerte. Me has ayudado muchísimo.
A lo mejor tardo un año, pero seguro que volveré aunque solo sea para informarte de mis andanzas relacionadas por estos caminos de las imagenes congelados.
Un abarazo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.