Cuando creamos una imagen lo hacemos en un formato de dos dimensiones. Es una limitación que viene impuesta por este medio visual, la fotografía. Esto también pasa con otras formas de arte como la pintura.

Pero a pesar de esta limitación, existen técnicas que ayudan a crear una sensación de imagen en tres dimensiones e incluir elementos que aporten profundidad a la imagen es una de ellas.

Las imágenes con una mayor profundidad, además de tener un mayor atractivo visual, consiguen volverse más “reales” animando al espectador a pasar más tiempo mirándolas, explorando el encuadre.

Cuando alguien mira una imagen, de manera más inconsciente que consciente, busca “pistas” sobre los aspectos multidimensionales dentro de la escena. Nosotros, como fotógrafos, podemos facilitarles esta identificación y, al hacer la foto, podemos incluir ciertos elementos visuales (serían las “pistas”) que ayudan a que la estética general de la imagen sea mucho más agradable para el que la mira.

Además, si añades más de un elemento no sólo estás reforzando este efecto sino que ayudas a dar “vida” a tu imagen.

Algunos de los principales elementos que ayudan a comunicar sensación de profundidad son:

  • Luz
  • Enfoque
  • Elementos de primer plano
  • Líneas
  • Perspectiva

También existen otros elementos menos utilizados, pero igualmente útiles para crear profundidad a una imagen, como el color o el movimiento.

Cómo hacer tus fotos más atractivas: 5 elementos que aportan profundidad

#1 Luz

La dirección, la intensidad, la calidad, el color y el tipo de luz que se utiliza en las fotos impacta en gran medida en la percepción de sensación de profundidad creada dentro de una imagen.

Ya te hablé detalladamente de las cualidades de la luz en este post pero, simplificando y deteniéndonos sólo en las características que aportan más profundidad a una imagen, podríamos decir que tendremos 3 tipos de luz al hacer nuestras fotos:

LUZ FRONTAL

Es la luz que menos profundidad aporta a una imagen.

La forma y la textura no destacan bien con este tipo de luz.

Las imágenes con luz frontal son propensas a dar más sensación de dos dimensiones. Son más planas y, en general, los sujetos que estás fotografiando carecen de profundidad. Por eso, las fotos con flash (de cámara) se ven tan planas, con tan poca dimensión.

Si quieres conseguir dar profundidad a tu imagen con este tipo de luz, tendrás que añadir alguno de los otros 4 elementos para contrarrestar este efecto de “aplanamiento”.

Cómo hacer tus fotos más atractivas: 5 elementos que aportan profundidad
Si no añadimos algún otro elemento de los que hablaba al principio (como elementos en el primer plano, enfoque/desenfoque selectivo…), la luz frontal utilizada en estas imágenes no ayuda mucho a transmitir sensación de profundidad
Cómo hacer tus fotos más atractivas: 5 elementos que aportan profundidad
En otros casos, podemos conseguir transmitir esa profundidad que buscamos si añadimos otros elementos que contrarresten el efecto de la luz frontal, como por ejemplo si conseguimos que el sujeto principal destaque del fondo al estar sólo él iluminado y el fondo oscuro
Una foto con flash (de cámara) elimina las sombras y esto hace que la imagen se vea completamente plana
Una foto con flash (de cámara) elimina las sombras y esto hace que la imagen se vea completamente plana
LUZ LATERAL

La luz lateral aporta mucha más sensación de profundidad a una imagen, creando casi un efecto tridimensional.

La forma y la textura se vuelven más pronunciadas y los detalles más pequeños (como las arrugas, los vellos…) también son mucho más obvios usando este tipo de luz.

Cuanto más dramática es la luz (más contraste haya entre las luces y las sombras), más sensación de profundidad tiene la imagen. Esto pasa mucho cuando estás sacando fotos en interiores, donde tu única fuente de luz es una ventana.

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Con la luz lateral se consigue formas y texturas más pronunciadas, sin embargo si disparas de frente se reduce un poco el efecto multidimensional.
En estas imágenes la luz es más dramática, existiendo una transición más brusca entre las luces y las sombras (mucho más contraste en la escena) y así la sensación de profundidad es mayor.
En estas imágenes la luz es más dramática, existiendo una transición más brusca entre las luces y las sombras (mucho más contraste en la escena) y así la sensación de profundidad es mayor
CONTRALUZ

Las fotos a contraluz también ayudan a transmitir sensación de profundidad, pero de una manera diferente.

En estos casos, a pesar de que pierdes detalle o en el fondo o en tu sujeto, según donde expongas, la percepción de profundidad sigue siendo muy tangible y evidente porque hay mucho contraste en la escena, haciendo que destaque bien el fondo (si expones para el fondo, por ejemplo cuando fotografías siluetas) bien el sujeto (si expones para el sujeto).

Cuando fotografías a contraluz, exponiendo al sujeto, consigues que este resalte mucho sobre el fondo y das una mayor sensación de profundidad, de distancia entre él y el fondo. Este efecto es mucho más evidente cuando sacas las fotos en interiores donde, por lo general, hay más contraste
Cuando fotografías a contraluz, exponiendo al sujeto, consigues que este resalte mucho sobre el fondo y das una mayor sensación de profundidad, de distancia entre él y el fondo. Este efecto es mucho más evidente cuando sacas las fotos en interiores donde, por lo general, hay más contraste
Cuando creamos siluetas (exponiendo para el fondo y dejando el sujeto oscuro) se potencia la sensación de profundidad, además de aportar cierto detalle del primer plano y en el fondo. Estas imágenes tienen un toque más tridimensional
Cuando creamos siluetas (exponiendo para el fondo y dejando el sujeto oscuro) se potencia la sensación de profundidad, además de aportar cierto detalle del primer plano y en el fondo. Estas imágenes tienen un toque más tridimensional

#2 Enfoque

El enfoque (selectivo) no sólo ayuda a llamar la atención sobre una parte concreta de la imagen, sino que también ayuda a crear un sentido de jerarquía (en términos de ponderación visual) y de orden en el que miramos los diferentes elementos que hay en una imagen.

El enfoque nos va guiando la mirada por el encuadre.

Además, podemos conseguir una mayor sensación de profundidad manipulando cuidadosamente el enfoque, para tener transiciones claras entre los objetos que están nítidos y los que están borrosos, y los valores de apertura de la lente para obtener una determinada profundidad de campo.

Si recuerdas, controlando la profundidad de campo podías conseguir tener determinados objetos totalmente nítidos, por ejemplo, en el primer plano con un fondo totalmente desenfocado, o viceversa.

La profundidad de campo es uno de los recursos más útiles a la hora de dar sensación de profundidad a una imagen y lo podrás utilizar cuando es muy difícil o imposible utilizar alguno de los otros elementos.

El enfoque suave en primer plano dirige espectadores lentamente a lo largo del marco, finalmente descansando en el punto (los temas) más nítida
El enfoque suave en primer plano dirige al espectador lentamente a lo largo del encuadre buscando el punto más nítido, en este caso el reflejo de Martina en el espejo para luego seguir explorando el resto de la imagen
Enfocando el primer plano
Enfocando el primer plano se consigue una gran profundidad en la imagen, da la sensación de haber una gran distancia entre el primer plano (nítido) y el fondo. A pesar de que el sujeto principal esté en el fondo y aparezca borroso, no deja de ser protagonista de la imagen
En fotografía macro se usa muchísimo este recurso, consiguiente resaltar sólo las partes que te interesan y dejando el resto de la imagen completamente desenfocada
En fotografía macro se usa muchísimo este recurso, consiguiente resaltar sólo las partes que te interesan y dejando el resto de la imagen completamente desenfocada

#3 Elementos de primer plano

Todos sabemos que los objetos en la distancia van pareciendo cada vez más pequeños conforme están más lejos. Estas “pistas” aportan perspectiva a la imagen y con la perspectiva viene la sensación de profundidad.

Si incluimos elementos en el primer plano ayudamos a crear una sensación de “cerca-lejos” que aporta esa profundidad que buscamos.

Igualmente, si mantenemos cierto detalle en elementos del primer plano mantenemos esa sensación de profundidad tridimensional que percibimos en la vida real.

Y, en cualquier caso, si al uso de elementos en el primer plano le añadimos el enfoque selectivo, nuestras imágenes adquieren una mayor fuerza y sensación de profundidad.

Cuando sacamos fotos en interiores, esto lo podemos conseguir muy fácilmente incluyendo cierto detalle de marcos de puertas o ventanas, por ejemplo.
Cuando sacamos fotos en interiores, esto lo podemos conseguir muy fácilmente incluyendo cierto detalle de marcos de puertas o ventanas, por ejemplo.
En exteriores, lo más común y fácil es usar edificios, árboles (ramas, hojas…), rocas, ... para conseguir este efecto
En exteriores, lo más común y fácil es usar edificios, árboles (ramas, hojas…), rocas, … para conseguir este efecto
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Incluyendo en el primer plano parte del sujeto principal (aunque esté ligeramente desenfocado) da al espectador una sensación más “real” de la situación. Es como si fuera partícipe de ese momento, como si lo estuviera viviendo

#4 Líneas

Al igual que la luz, las líneas son un elemento que se puede incorporar con éxito en cualquier tipo de fotografía (paisaje, retrato, …).

Usar líneas ayuda a dirigir la mirada del espectador dentro del encuadre y, además, pueden ser usadas para manipular y crear una sensación de profundidad en la imagen.

La posición del fotógrafo, en relación a las líneas presentes en la escena, también influye mucho a la hora de dar más o menos profundidad ya que puede enfatizar diferentes efectos en la imagen, según el tipo de línea y la posición de la misma en relación al resto de elementos del encuadre.

Además, las líneas también sirven para enmarcar al sujeto, para crear patrones, simetrías que resultan muy atractivas visualmente.

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Puedes usar líneas rectas (horizontales, verticales o diagonales), incluso circulares, para crear esa sensación de profundidad pero ten en cuenta que las horizontales son las que menos profundidad aportan y las diagonales, más dinámicas, bien usadas son las que más
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Las líneas también pueden ser menos evidentes, más sutiles, y aun así tener el efecto que buscamos, dar mayor profundidad a la imagen, bien porque creen perspectiva bien porque dirijan visualmente directamente al sujeto principal

#5 Perspectiva

Igual que cuando hablaba de las líneas, la posición del fotógrafo influye mucho en la perspectiva de la imagen final y con ella, como ya decíamos antes, se puede alterar en gran medida la sensación de profundidad en una imagen.

¿No te ha pasado que cuando te pones de cuclillas o acostada y observas a tu alrededor todo parece más exagerado? Los objetos y estructuras que están en primer plano parece más grandes y los que están en el fondo parece más pequeños.

Esto pasa, por ejemplo, si disparamos la foto desde una posición baja (desde el suelo, por ejemplo). En este caso, no sólo aumenta la sensación de distancia entre el sujeto y el fotógrafo/ espectador sino también el sujeto parece más pequeño de lo que es.

Desde arriba
Foto sacada desde una perspectiva elevada. Si además jugamos con la profundidad de campo, podremos crear una gran sensación de profundidad en nuestra imagen
Fotos sacadas a ras del suelo. En este caso, según lo cerca o lejos que este el sujeto principal y dependiendo de la lente que usemos (gran angular, normal, ...) magnificaremos más o menos este efecto de distancia y tamaño del sujeto, dando más o menos profundidad a nuestra imagen
Fotos sacadas a ras del suelo o desde una posición baja. En este caso, según lo cerca o lejos que este el sujeto principal y dependiendo de la lente que usemos (gran angular, normal, …) magnificamos en mayor o menor medida este efecto de distancia y tamaño del sujeto, dando más o menos profundidad a nuestra imagen

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Bueno, esto es todo por hoy. Espero que te haya gustado y, sobre todo, que te sirva para dar un pasito más en tu fotografía 🙂

¡Hasta la próxima semana!

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Comentarios

Como te lo curras Patri, enhorabuena, muy buen post ?

Muchas gracias Vanessa! Me hace mucha ilusión, mas viniendo de ti!!! ?

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