Estaba escribiendo un post para hablarte de mis favoritos en fotografía: 5 de 5. Mi top 5 en libros, en accesorios, en webs/ blogs, en fotógraf@s y en sitios para cursos online.

Pero, de repente, me he encontrado con que llevaba escritas tropecientas palabras (¡para no variar! jeje) y todavía me quedaba un montón de lo que hablar, así que voy a partirlo en varios post donde te iré hablando de mi top 5 en cada uno de esos temas.

Empiezo por los libros, que es la feria de libro y lo mismo quieres aprovechar y hacerte algún regalito 😉

Mi Top 5 de Libros de fotografía

#1 El ojo del fotógrafo de Michael Freeman.

¿Quién no conoce a Michael Freeman? ¿Quién no tiene algún libro suyo? Este fotógrafo es súper famoso por la cantidad y calidad de sus libros de fotografía. Aunque a mi modo de ver sus libros están orientados a gente que ya tiene nociones de fotografía, no a principiantes, son libros escritos con un lenguaje claro y, sobre todo, con un montón de ejemplos prácticos que ayudan a entender todos los conceptos mucho mejor.

Este libro, en concreto, trata de composición y diseño para crear mejores fotografías digitales. Aunque puede resultar algo “durillo” si lo lees del tirón (¡muchísima información!), está genial para ir leyéndolo poco a poco (asimilando los conceptos), como libro de referencia y hasta como fuente de inspiración para probar cosas nuevas.

También tiene otros libros muy interesantes como La visión del fotógrafo (lo tengo pero me gusta un poco menos) o La exposición perfecta (no lo tengo pero siempre he tenido ganas de comprarlo).

Lo puedes encontrar en formato papel en español y formato ebook en inglés.

mi top 5 de libros de fotografía

#2 Capture de Moment: The Modern Photographer’s Guide to Finding Beauty in Everyday and Family Life de Sarah Wilkerson

Escrito por Sarah Wilkerson, la CEO de Clickin Moms. Es un libro muy ameno y fácil de leer (y releer una y otra vez), lleno de ideas, trucos y consejos para usar luz natural, composición, storytelling, blanco y negro…

Esta organizado por temas y dentro de cada tema explica un “concepto” acompañado de una imagen ejemplo (junto con los datos del disparo, ¡muy útil!). Los conceptos van de más elemental a más avanzado y al final de cada capítulo proponen una serie de ejercicios para practicar y explorar algunos de los conceptos explicados.

Es adecuado tanto para principiantes como para personas que ya tengan cierto conocimiento, aunque también es verdad que algunos conceptos están tan brevemente explicados que tienes que tener nociones de fotografía para entender bien de qué te están hablando.

Las imágenes utilizadas en el libro son todas de fotógrafas de la comunidad Clickin Moms, así que también te servirá para descubrir nuevas fuentes de inspiración 🙂

Lo puedes encontrar tanto en formato papel como ebook pero sólo en inglés.

mi top 5 de libros de fotografía
Libro en formato ebook para iPhone o iPad
#3 The Luminous Portrait: Capture the Beauty of Natural Light for Glowing, Flattering Photographs de Elizabeth Messina.

Es un libro que me encanta, lo releo una y otra vez. Si conoces a Elizabeth Messina ya te podrás imaginar que este libro está repleto de preciosas fotografías y si no la conoces ¡ya estás tardando! 😉

Su título lo dice todo. Este libro se centra en el uso de luz natural para crear retratos de diferentes géneros: boudoir, maternidad, bebés y niños, familias… Además de hablar de estos géneros, también tiene unos capítulos al principio más genéricos donde habla de descubrir la luz, de exposición y composición…

Elizabeth dispara exclusivamente con una cámara analógica (la famosa Contax 645) y todos los aspectos tratados en este libro se abordan desde este punto de vista, aunque en todos hay conceptos genéricos que también aplican a la fotografía digital.

Es un libro diferente y (a mi modo de ver) está más orientado a amantes de la fotografía (o profesionales) que simplemente disfruten leyendo a una de las grandes (¡y aprender de ella!) o a entusiastas de la fotografía analógica que quieran aprender un poco más (Elizabeth da muchos consejos, trucos y claves para este tipo de fotografía).

Lo puedes encontrar tanto en formato papel como ebook pero sólo en inglés.

mi top 5 de libros de fotografía
Libro en formato ebook para iPhone o iPad
#4 The Iconic Photographs de Steve McCurry

De reciente adquisición, ya es uno de mis favoritos y, si no fuera por el tamaño que tiene, sería uno de mis libros de cabecera 😉

Steve McCurry, ¿quién no ha oído hablar de él? ¿quién no se ha visto hipnotizado ante los ojos verdes de la chica afgana que fotografió? Parece que es más conocido por esa foto concreta pero, desde luego, que el resto de sus fotos son iguales o mejores.

Para mi es uno de los mejores fotógrafos (¡o el mejor!) de color de la historia. Sus fotografías son únicas y sencillamente impresionantes. De los tres aspectos críticos de una fotografía: luz, composición y momento, destaca en todos. Pero si tuviera que elegir uno, sería la composición. Se puede aprender muchísimo de composición estudiando sus imágenes. No deja nada al azar, todo lo que sale en el encuadre está ahí por algo, forma parte de la historia que quiere contar o sirve para reforzar más aun el mensaje que quiere dar. A mi me deja embobada 🙂

Tengo que decir que lo que menos me gusta de este libro es el formato. Para mi gusto es demasiado grande, ¡es enoooorme!, y luego no sigue un patrón fijo a la hora de presentar las imágenes (unas son a doble página y otras no) así que resulta un tanto incómodo de ver porque tienes que ir girándolo para verlas bien.

Lo puedes encontrar en papel pero sólo está en inglés, aunque en español hay otros libros de este autor como el de Instantes, que ¡tiene una pinta! 🙂

(Si te gustan las fotos en blanco y negro, no puede faltar en tu biblioteca Génesis, de Sebastiao Salgado, sencillamente ¡impresionante!)

mi top 5 de libros de fotografía

#5 Fotografía de alta calidad de Jose María Mellado

Si te gusta la edición, el retoque, o simplemente quieres aprender Photoshop (PS), este libro es para ti.

Está dirigido a todo el público porque cubre desde los aspectos más básicos hasta las técnicas más avanzadas, además con un lenguaje sencillo y acompañado en todo momento de imágenes ejemplo y ejercicios prácticos.

Cubre todo el flujo de trabajo con imágenes: almacenaje y organización del archivo fotográfico, edición básica, tratamiento por zonas, blanco y negro, exportar las imágenes según el uso que se les quiera dar, etc., además de fundamentos básicos de la fotografía digital y de exposición en cámara.

Yo reconozco que no he terminado de leerlo y que lo consulto muy pocas veces, pero básicamente porque no uso Photoshop, no me termina de gustar estar delante del ordenador editando prefiero estar con la cámara disparando 🙂

Lo puedes encontrar en papel y en español.

Mi edición del libro es un poco antigua (usa CS4). Mellado está continuamente revisando, actualizando y ampliando la edición de este libro (la más actual es con CS6)
Mi edición del libro es un poco antigua (usa CS4). Mellado está continuamente revisando, actualizando y ampliando la edición de este libro (la más actual es con CS6)

[clear]

Hasta aquí la entrada de hoy. La próxima semana te hablaré de mi Top 5 de Webs/Blogs de fotografía, sitios llenos de buena información e inspiración 🙂

¿Conocías estos libros? ¿Los tienes? ¿Tienes algún otro libro que quieras compartir conmigo? 🙂

Si te ha gustado este post, recuerda que puedes compartirlo con tus amigos de las redes sociales a través de los botones que hay aquí abajo, yo te lo agradeceré un montón 😉

Compartir
Comentarios

Bueno siempre viene bien recargar las pilas, ahora con más fuerza!!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.