El año pasado estaba pasando una racha un poco difícil de mi maternidad y me embarqué en un viaje de aceptación y liberación a través del autorretrato.
Cuando tú eres quien hace las fotos normalmente, cuesta mucho (muchísimo) ponerse delante de una y soltarse, dejarse llevar y sacar lo que llevas dentro. Expresar cómo te sientes y que la cámara lo capture para siempre, uf, intimida ¿verdad?.
Aprendí muchas cosas durante este viaje y una vez terminó, me reconcilié conmigo misma y seguí adelante con mucha más fuerza y energía.
El autorretrato es en cierta forma terapéutico, yo te lo recomiendo si estás pasando una racha un poco “chunga”.
Los autorretratos en mayor o medida tiene que ser preparados, sobre todo si quieres contar “una historia”. Para ello tienes que dedicarle un mínimo de tiempo a pensar qué quieres contar y cómo, y alucinarías con lo que el subconsciente te habla en esos momentos 🙂 Por eso es terapéutico, tu yo más profundo te guía durante todo este proceso y a veces te muestra cosas que no te esperas o que no te atreves a decir con palabras.
El autorretrato como terapia
Estas fueron mis primeras fotos. Claramente reveladoras. Me sentía enjaulada, atrapada… y por ese motivo experimentaba toda clase de sentimientos, (cierta) añoranza por épocas pasadas, enfado, resentimiento y sobre todo culpa…
También sentí la necesidad de mostrar que, a veces, no me reconocía, que era como si hubiera varias Patricias dentro de mi y según el momento aparecía una u otra…
En esa época de mi vida lo que abundaba era el cansancio extremo, cierta desesperación, cierta dualidad, un poco de locura y al final siempre venía la (bendita) calma…
Otra serie que me curré y ¡mucho! fue para mostrar un poco lo mismo, pero a través del agua… cómo limpia, cómo purifica, cómo relaja y cómo nos renueva el agua… Y sí, estas fotos las hice yo solita saliendo y entrando de la bañera para darle al disparador (era de cable y no llegaba) mientras el agua no dejaba de caer… ¡No te imaginas cómo puse el baño! jeje
Como ves, estaba en un racha en la que me sentía un poco regularcillo… Y sólo me salía enseñárselo a la cámara, aunque más que a la cámara, me miraba a mi directamente. Todo era contra mi…
También hubo tiempo para mostrar formas y partes de mi cuerpo… también era un viaje de aceptación…
Probé con varias lentes (que estoy deseando presentarte, y lo haré en breve!) para dar un aire diferentes a las fotos… el caso era probar, experimentar, dejar salir lo que llevaba dentro…
La verdad es que al mismo tiempo que me iba soltando, cada vez más, le iba cogiendo el gustillo a probar cosas nuevas, experimentar con cosas que no había hecho nunca…
¡Cómo no! también hubo tiempo para divertirse 🙂 aunque si te fijas también el subconsciente me habló en ese momento y me pidió ser otra persona y completamente diferente a mi…
Y ya que estaba maquillada, cómo no aprovechar a emborronarme y hacer una versión mía de The Walking Dead 😉
Mi viaje llegaba a su fin y, como verás, las fotos empezaron a ser diferentes.
Ya me sentía mejor y salí al exterior.
Con un trípode, mi querido Lensbaby y, esta vez sí, con un disparador remoto, aproveché a mostrar esa liberación y esa alegría y felicidad que sentía realmente, a pesar del bache que estaba pasando.
Dejar salir todo lo que tenía dentro me permitió empezar a disfrutar otra vez de mi maternidad y dar las gracias por maravillosa familia que tengo junto a mi familia 🙂
Hasta aquí mis confidencias por hoy, ya me conoces un poquito mejor 😉
Ayuda, ayuda muchisimo!!!
Y tanto! Y mas con unas súper compañeras de viaje
Fantásticas fotos!!! Me han encantado!
Yo tengo una espinita con el autorretrato, muero de ganas hace ya mucho, pero a la vez le temo…y sigo esperando el momento en que sentirme decidida…
Me parece taaan difícil…
Anímate! Inténtalo! Es complejo tanto a nivel técnico como emocional pero a la vez muy gratificante… Y además así sales en las fotos
Muy valiente 🙂
Bueno, no tanto… Gracias! Muaac!
Que grande eres Patri
Enhorabuena por tus fotos!!!!!
Gracias Alicia Alonso!!! que pena que no nos pudimos ver…
Gracias chicas!!
Qué pasada de entrada! Me ha gustado mucho cómo lo cuentas y las fotos son impresionantes! Enhorabuena por haber sido valiente y haber recorrido ese camino!
Muchas gracias Maria Cardiel Ferrer Ya sabes, siempre estás a tiempo! 😉
Enhorabuena Patricia!! Me encanta lo que haces!
Gracias Carla Cavin 🙂
Enhorabuena Patricia!! Me encanta lo que haces!
Enhorabuena Patricia! Me encanta lo que haces!
Que seas capaz de abrirte tanto a tus seguidores es increible, sin duda hiciste un gran trabajo interior,enhorabuena!
Muchas gracias Sheila